Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2011

EL HAMBRE DE LA CAPA DE OZONO

 LA CAPA DE OZONO Y SUS AGUJEROS     



La capa de ozono forma un escudo protector que impide que los rayos ultravioletas del Sol alcancen la Tierra, además contribuye a variar las condiciones ecológicas de muchas especies entre ellas la humana, en la que el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de piel, trastornos inmunológicos, lesiones oculares… aumentaría notablemente.

Los rayos ultravioleta penetran en la capa de ozono para llegar a la Tierra, el escudo protector de O3 impide que la mayoría no lleguen a ella; si la capa de ozono disminuye, las radiaciones entrarán con mayor facilidad perjudicando las diferentes formas de vida.

Un agujero en la capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono.
Estas reducciones son consecuencia de los “CFCs”, hidrocarburos de cloro y flúor y los galones, hidrocarburos que contienen bromo. Estas sustancias se encuentran en los aerosoles, disolventes…
Lo que pasa con estas sustancias es que son muy estables y al dispersarse por el viento, llegan a la estratosfera, donde se encuentra la capa de ozono, mientras estas moléculas no se rompen no pasa nada, pero cuando se encuentran con los rayos UV, se parten y liberan cloro o bromo atómico (depende de la sustancia) así se destruye la capa de ozono.
El agujero de la capa de ozono más grande se sitúa en la Antártida


Las soluciones que podemos adoptar cada uno en nuestra casa son:
  • Sustituir desodorantes de Spray por de barra o bola
  • Sustituir fijadores de pelo de Spray por fijadores de gel
  • Usar inssecticidas naturales
¡Poco a poco conseguiremos reducir el problema!
Para saber más:

      Marina López González

3ºB nº12

No hay comentarios:

Publicar un comentario