Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2011

Sistemas nervioso y endocrino

1.Función de relación
Recordamos que las tres funciones vitales del ser humano son la nutrición, la reproducción y la relación y que en cada una de estas funciones intervienen diferentes aparatos o sistemas.
En la función de relación intervienen los sistemas nervioso y endocrino que ayudan a conseguir que el organismo se adapte a las variantes exteriores y audan a coordinar nuestro cuerpo.

2.Neurona y corriente nerviosa
Las neuronas son células especializadas y cuando mueren no son sustituidas por otras y los daños nerviosos suelen ser irreversibles. Las neuronas son las células que se encuentran en el sistema nervioso cerebroespinal y autónomo.
Tienen una parte común en todas ellas llamada cuerpo celular y prolongaciones especializadas dentritas (que son cortas) y axones (largas con una ramificación en su extremo).
Por su función las neuronas pueden ser de tres tipos: sensitivas, si conducen información de los receptores, motoras, si transmiten información de los órganos motores o intercalares, entre las dos anteriores.

Las neuronas generan corrientes nerviosas, cambios eléctricos que recorren toda la neurona desde las dentritas hacia el axón. Cuando este cambio electrico pasa de una neurona a otra se produce la sinapsis donde no hay contacto entre neuronas que se separan por la hedidura sináptica.

La sinápsis da lugar a circuitos nerviosos que comunica neuronas entre sí que son de dos tipos: divergentes (de un lugar a muchos) y convergentes (de distintos lugares a uno).

3.Estructura del sitema nervioso
Se puede estructurar en dos partes, sistema nervioso cerebroespinal y autónomo:

  1. Sistema nervioso cerebroespinal, que regula y coordina las funciones del organismo. Dos partes; sistema nervioso periférico y central.

Periférico:
Conecta órganos sensoriales con los nerviosos, está formado por nervios que se separan entre sí por medio de la vaina de mielina, los nervios pueden ser craneales o raquídeos, según de donde parten y sensitivos, motores o mixtos según el impulso que transmitan.

Central:
Está protegido por el cráneo y la columna vertebral y tres membranas llamadas meninges y entre estas el líquido cefalorraquídeo. El sistema central está formado por:
  • La médula espinal, cordón nervioso que recorre el interior de la columna vertebral, sus funciones son: realizar actos reflejos* y conduce impulsos sensitivos al cerebro y las órdenes motoras a los órganos efectores.
  • El encéfalo, parte del sistema nervioso central alojada en el cerebro, está constituido por el bulbo raquídeo, el tronco cerebral, el cerebelo, el y el cerebro.



  1. Sistema nervioso autónomo, que se encarga de las funciones independientes de los órganos. Dos tipos:
  • Simpático, activa los órganos para que trabajen de forma más intensa
  • Parasimpático, que relaja los órganos.



4. Acto reflejo y acto voluntario

Reflejo: Son actos rápidos y automáticos, el cerebro no participa en ellos. En ellos participan los tres tipos de neuronas.
Sensitivas, en la piel; intercalares, sinapsis con las sensitivas y motoras, contracción de músculos.

Voluntario: Actos variados y más elaborados que los anteriores la corteza cerebral sí participa.

5.Glándulas endocrinas y hormonas que liberan

  • Hipófisis: Antidiurética, disminuye agua eliminada por la orina. Oxitocina, contrae el útero durante el parto. Hormonas estimulantes y de crecimiento.
  • Tiróides: Tiroxina, + intensidad del metabolismo
  • Paratiroides: Parathormona, Calcio y fósforo en sangre
  • Pancreas: Insulina, aumentar glucosa.
  • Testículos: Andrógenos.
  • Ovarios: Estrógenos y Progesterona, permite implantación del embrión en el útero.
  • Capsulas suprarreales: Adrenalina, prepara el organismo para un esfuerzo. Corticoides, controla el agua en los tejidos. Aldosterona, sodio y potasio en sangre.

6.Drogas

Sustancia química que altera el organismo.
Tres tipos de drogas: depresoras del sistema nervioso (heroína, morfina...), estimulantes (cocaína, anfetaminas) y psicodélicas (LSD).

Las drogas pueden tener varios efectos:
Adicción, alucinaciones, nuevas sensaciones, cambio en los procesos mentales, mayor resistencia al cansancio.

Las drogas dan lugar a hipertensión, taquicardias, cunvulsiones, lesiones del sistema nervioso, discriminación social y un gran desembolso económico.

7.Enfermedades y hábitos saludables

Para evitar las siguientes enfermedades es conveniente que lleves una vida tranquila y ordenada, que cuides tu alimentación,no consumir drogas.

-Enfermedades del sistema nervioso central:
Alzheimer (pérdida de memoria) , Parkinson (temblores involuntarios), esquizofrenia (falta de coordinación entre pensamientos, sentimientos y acciones), anorexia, depresión, epilepsia.

-Enfermedades del sistema endocrino:
Diabetes (disminución de la secreción de insulina), hipotiroidismo, hipertiroidismo (Alteración en la glándula tiroides) y enanismo endocrino (hormona del crecimiento).






 Marina López González
3ºB nº12

No hay comentarios:

Publicar un comentario